sábado, 28 de marzo de 2009

El por qué los semáforos son como son ( y cómo mejorarlos)


¿Os habéis preguntado alguna vez por qué los semáforos, en vez de tener un disco en el que se alternen los colores rojo, ámbar y verde, tienen un disco para cada color?

La respuesta a esta pregunta tan rebuscada es que los semáforos son así para que los daltónicos (personas que no distinguen bien los colores) puedan conducir sin provocar accidentes. Un daltónico sabe cuándo tiene que pararse ante un semáforo o cuándo puede continuar por la posición de la luz encendida, sin necesidad de distinguir el color de ésta. A continuación, os facilito dos imágenes para que lo comprendáis mejor: la de la izquierda muestra cómo ven los no daltónicos un semaforo y la de la derecha, cómo lo ven los daltónicos comunes ( aquellos que no distinguen entre el rojo y el verde). Si queréis comprobar cómo ve un daltónico cualquier imagen que se os ocurra, visitad esta página web.


Sin embargo, los semáforos actuales no son efectivos para los daltónicos que conducen de noche, ya que cuando la luz ambiental es baja, les cuesta distinguir qué luz del semáforo está encendida. Este “pequeño” inconveniente podría solucionarse si se instalase un semáforo diseñado recientemente por Jaime Harasic y Jorge Escurra, puesto que las luces que utiliza este semáforo tienen tecnología Led y, por lo tanto, son más potentes y se ven a mayor distancia. Se trata de un semáforo monocabezal en el que la luz roja tiene una cruz negra en el centro y la verde una raya vertical. El daltónico ve esos signos y sabe que puede seguir o detenerse, según sea el caso. En lo que respecta al ámbar, cuando ve toda una luz encendida, sabe que debe prestar atención. Al gran beneficio que supone este semáforo para las personas que sufren de daltonismo, se suman otras ventajas: menor consumo, menor coste de fabricación y mejor visibilidad para el resto de conductores.


Fuentes:

12 comentarios:

  1. Hola Roberto,
    me parece muy interesante tu comentario, ya que no tenia conocimiento de ello. Te incluyo este link que trata de la vision y la conducción. Es escueto, pero me parece interesante. http://www.tinet.org/~cmbc/crcbaixcamp2/cemebaixcampp/visionconduccion.htm

    Adelaida Morales

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  2. Gracias, Adela. Es interesante el link que has dejado, sobre todo el apartado de consejos. Lo que más me ha llamado la atención ha sido esto,porque desconocía el dato: "Los vehículos de color claro (blancos, ocres, marfiles....) son mejor vistos por los otros conductores."

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  3. Pues si, es mucho mas facil ver un coche claro que oscuro en la oscuridad sobre todo :)

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  4. Muy curiosa la entrada.
    Últimamente están cambiando los semáforos con otros con leds en lugar de bombillas, pero no sabía que hubiera una propuesta con símbolos.
    El semáforo de Jaime Harasic y Jorge Escurra tiene algún futuro, o como lo veis??

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  5. Muy buena la entrada Rober, no conocia yo el semáforo de Jaime Harasic y Jorge Escurra, esta muy bien, pero no creo que se implante a corto-medio plazo...
    Buen link el de cambiar una imagen a vista de daltónico, esta curioso.

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  6. Interesantes aportaciones.
    Iba a comentar el cambio que están sufriendo los semáforos y la adaptación para todos los usuarios, sin embargo, Felipe ya lo ha expresado.
    Por cierto, me ha gustado bastante el link donde podemos modificar nuestras imágenes y ver como ven las personas daltónicas. Así podemos entenderlas un poco mejor.
    Un saludo.

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  7. Es interesante el link para ponernos en la piel de otras personas que tienen más dificultades en su vida cotidiana que nosotros. De esta forma, nos concienciaremos más de que hay que reclamar que parte de nuestros impuestos vayan destinados a la atención de las personas con problemas físicos.

    ¿Tienen futuro estos semáforos? Por supuesto, y presente, sino mirad lo que escribe el propio Jaime Harasic en una página de daltónicos (http://www.daltonic.net/ ) :

    "Soy inventor de un semáforo para daltónicos, está en funcionamiento en las calles de Asunción, Paraguay, es el primero en el mundo y ya está aprobado por la dirección de tránsito de esta ciudad,"

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  8. Los colores, se escogieron por su fácil visión en grandes distancias incluso en condiciones meteorológicas extremas, así como que son dos colores bastante opuestos y distinguibles incluso en personas con problemas de daltonismo (algunos casos).

    CRISTINA DIAZ CUEVAS

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  9. hOLA!!!SOY MÓNICA GARCIA LOPEZ (aunque utilizo este correo el mio en la asignatura es monika.gl@hotmail.com, lo que pasa que para acceder me pedía un correo de google.

    QUE BUENO VUESTRO BLOG!!!!!vídeos, imágenes, buena información.
    aunque ya tenemos muy vistas esas imágenes los de psicología (y probablemente mucha gente)viene bien recordarlas. No es oro lo que parece.

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  10. Yo creo, aunque no se si me equivoco, que si a un daltonico, independientemente del color que vea, le dices que cuando se encienda en el que el ve arriba del todo pare, lo vea rojo, verde o azul, y que cuando se encienda el que el ve abajo del todo acelere, igualmente independientemente del color que vea. Yo creo que el los asociará correctamente los colores con respecto a las acciones a realizar igual que los asociamos los que no lo somos.

    un saludo.

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  11. Parece mentira, que cosas más curiosas sacan estos chicos del Blog.El semáforo de Jaime Harasic y Jorge Escurra me parece una muy buena idea y seguro que ayudara a evolucionar una tecnologia que lleva toda la vida con nosotros y parece que puede mejorarse. Un saludo.

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  12. Hola, me parece muy innovador el semáforo de la noticia, pero creo que nos costaría abandonar los semáforos de toda la vida...Pero aplaudo la propuesta si se ahorran costes de fabricación y de consumo!

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